Batchcooking o cómo cocinar eficientemente por adelantado

​Para comer de forma saludable sabrás que es necesario dedicar parte de tu tiempo ​a cocinar, ​a ir a la compra, incluso para sentarte a comer tranquila y masticar.

Con el ritmo de vida que llevamos, hacer las cosas bien es fácil que se convierta en una carga más, un punto de agobio y estres.

​Y es habitual que ​a pesar de que te esfuerzas mucho, termines agotada, de mal humor, frustrada y pensando si realmente esto merece la pena o si es para tí.

​Pero te aseguro que la mayoría de las veces no es un problema de falta de tiempo sino ​simplemente de organización. 

En el vídeo de hoy me presento, te cuento cuál ​ha sido mi experiencia estos últimos años, y ​te hablo de cómo puedes ​optimizar tu tiempo en la cocina; el batchcooking, o si lo prefieres, cómo organizarse para cocinar por adelantado.​

​​Piensas, claro, si tuviera más tiempo, si llegara antes a casa, si tuviera ayuda, si los niños fueran más mayores...

Hace 3 años dejé mi trabajo para dedicarme a mis estudios de macrobiótica, cocina energética y nutrición en la universidad. Y qué sorpresa, cuando me encontré que tampoco encontraba tiempo para cocinar.

Porque no es una cuestión de tiempo, sino de organización y planificación.

No puedes pretender hacer las cosas según te vienen a la cabeza, porque tenemos demasiadas cosas en la cabeza y te encontrarás que llega otra vez la hora de cenar y muerta de hambre, con los niños protestando, te planteas ¿qué cenamos hoy?

En ese momento, la probabilidad de tirar de "lo que sea", rápido y normalmente no muy saludable es muy alta.

Si quieres salir de este bucle y conseguir vivier tranquila a la vez que que tú y tu familia com​eis de forma consciente y saludable​​, la clave es la ORGANIZACIÓN.

Ya sabes cómo hacer tu lista de comidas habituales, para no quedarte nunca sin ideas. ​En el post anterior,​ vimos cómo dedicar un rato el fin de semana para planificar los ​menús de toda la semana​ da una seguridad enorme. Incluso vimos cómo elaborar tu plan B de menús rápidos para cuando falla la planificación.

​Hoy me gustaría ​hablarte del batchcooking o si prefieres, cómo cocinar de forma eficiente por adelantado.

Porque cocinar lleva su tiempo y puede que no lo tengas justo antes de comer. Recuerda que el estado con el que cocinas, lo trasmites a tu comida. Por muy ecológicos y saludables que sean tus alimentos, si cocinas estresada o de mal humor, al final este mal rollo te lo vas a comer.

Lo que vamos a hacer para evitar esta situación, es adelantar tareas, para que cuando llegue el momento de comer o de cenar, tengas la comida lista en poco tiempo.

No existe una fórmula perfecta y universal para organizar​se y cocinar con antelación, porque cada uno tenemos nuestras rutinas y nuestras circunstancias. Lo importante es que experimentes y encuentres tu fórmula personal, para lo que te dejo algunas ideas que se sirvan de inspiración.

  • ​Muchas personas​ dedican un día del fin de semana para preparar y cocinar ​para el resto de la semana, tuppers, cenas, incluso desayunos. Esto es lo que yo llamo batckcooking radical, que se ha puesto muy de moda, ya que encaja perfectamente con el ritmo frenético que llevamos hoy en día. Si optas por este modelo, deberás planificar muy bien con antelación qué vas a cocinar, en qué orden, en qué ollas, incluso qué fuegos vas a usar, para optimizar al máximo el tiempo de cocina. Además, debes tener en cuenta dónde guardar la comida y los métodos de conservación para que te aguante bien. Yo he probado durante un tiempo este tipo de batchcooking y la verdad es que durante la semana es un grandísimo desahogo, pero eso si, hay un día que te pegas una buena paliza.
  • ​​​Otra opción en esta misma línea, puede ser cocinar de esta forma 2 días a la semana. Por ejemplo el domingo y el miércoles, de esta forma se reparte el esfuerzo y no tienes que planificar todo con tanto tiempo y la comida te aguanta bien en la nevera.
  • Si tienes poco tiempo, pero puedes cocinar algo a diario, es una buena estrategia cocinar cada día ​una receta de las que llevan más tiempo, en cantidad, para que te sirva para varios días. Por ejemplo, un día cocinas legumbres, al día siguiente el cereal integral, al siguiente alguna receta con verduras que te lleve más tiempo... Así cada día cocinas una pequeña parte mientras vas tirando de lo que tienes de días anteriores.
  • Por último, simplemente la previsión de un día para otro es de por sí una técnica que te va a ayudar muchísimo. A partir de nuestra planificación de menús semanales, si yo se que mañana tenemos arroz integral para cenar, pondré a cocerlo la noche anterior, ya que sé que tarda 45 minutos y en el momento no me da tiempo a hacerlo. 

​​Ahora te invito a que dediques unos minutos y empieces a pensar cuál es tu mejor momento para cocinar. Experimenta y construye tu rutina para ​cocinar y comer de forma saludable ​y conseguir vivir​ tranquila.

​El batchcooking o cocinar por adelantado es el último paso de un proceso de organización y planificación anterior. Si todavía no has puesto en práctica los pasos anteriores, no te recomiendo ponerte a cocinar como una loca una mañana o una tarde, porque es una tarea que se entrena con prácti​ca y organización.

Mi consejo es que vayas poco a poco, ve dando pequeños pasos ​que sean firmes y naturales en tu vida, porque esa es la forma de que se queden para siempre.

Como te vengo haciendo las últimas semanas, te comparto mi planificación para las cenas de mi familia. Tienes enlaces a algunas recetas que están en la web y si te interesa alguna de las otras, no tienes más que pedirla y la subiré también.​

​Las cenas de la semana

​LUNES

​Crema de calabaza con lentejas rojas

Bolitas de arroz + estofazo de azuki + kale

MARTES

​​Salmón a la plancha + pasta con verduritas

ensalada de colchina


MIERCOLES

​Potaje de judías blancas con bacalao


JUEVES ​

​Sopa deverduras con fideos

Albóndigas de tofu + brócoli

​​​VIERNES
​Sushi casero

​​Si te han gustado los artículos de organización en la cocina, ​me encantaría que me lo hicieras ​saber a través de los comentarios o ​escribiéndome directamente a info@cocinasaludybienestar.com.

​Ya sabes que puedes comentarme cualquier duda o si quieres contarme tu caso, he visto a muchas personas pasar por esto ​con diferentes formas de organizarse que funcionan y podrían adaptarse a tí.​

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *