Cómo hacer tempeh de garbanzos en casa

​Muchos me habéis preguntado por cómo hacía el tempeh ​en casa y por eso me he decido a grabar un vídeo con los pasos del proceso​, porque realmente es sencillo​. ​Pero ​es posible que de palabra se pasen detalles importantes.

​Llevar durante años una alimentación principalmente basada en alimentos de origen vegetal, me ha llevado a conocer ​muy bien y enamorarme de las proteínas vegetales

En nuestra tradición tenemos multitud de legumbres; garbanzos, lentejas y muchos tipos de judías. Recomiendo consumir legumbres​ consumir a diario​ y estas son junto con los cereales integrales, ​mi base protéica.

​También la influencia de la gastronomía de otros paises y tradiciones nos ​han acercado otro tipo proteínas vegetales que para la mayoría de la gente son nuevos o muy desconocidos.

Tenemos ​el famoso tofu, el seitán o el tempeh, ​súper interesantes no solo desde el punto de vista nutricional y de salud, sino que además nos abren un mar de posibilidades en nuestra cocina.

​El tempeh tiene origen en indonesia y tradicionalmente se hace con habas de soja. A mí me gusta hacerlo con garbanzos ​u otras legumbres que son más de mi entorno y tenemos más a mano.

​Si ya conoces el tempeh, lo compras y lo consumes habitualmente, te animo a que te lances a hacerlo alguna vez ​en casa​ o que por lo menos veas el proceso de cómo se hace.

¿​Sabes realmente lo que es el tempeh? Porque una de mis principales motivaciones para lanzarme a hacer tempeh en casa, era saber qué era realmente lo que me estaba comiendo!



​Ingredientes

  • ​Garbanzos secos
  • ​Un trocito de kombu (para la cocción de los garbanzos)
  • check
    ​Unas gotas de vinagre de manzana
  • ​Tempeh starter: Rhizopus oligosporus. Os dejo la foto del paquete que he usado yo.

​​​​Espero que te guste ​el vídeo y sobre todo que te haya sido de utilidad. ​

Ya sabes que si tienes cualquier comentario ​o duda, estoy a tu disposición a través de los comentarios del blog (si no los ves, pincha en el título ​y aparecerán) o por mail en info@cocinasaludybienestar.com

Te dejo unas recetas sencillas para cocinar el tempeh​. Tienes muchas más recetas con proteínas vegetales en el apartado de recetas del menú principal.

​RECETAS CON TEMPEH

4 respuestas a «Cómo hacer tempeh de garbanzos en casa»

  1. Hola qué bien encontrar esta receta.
    ¿Se podría hacer en el deshidratador en vez de en el horno? porque ahí se controla mejor la temperatura. Gracias

    1. Hola, si claro. El tema es tener una caja aislada a modo de fermentador o incubadora y que mantenga la temperatura entre 30º y 37º aproximadamente. Yo uso el horno a modo casero, el deshidratador te valdrá perfectamente siempre que se mueva en ese rango de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *