Si quieres disfrutar de unas buenas magdalenas, lo mejor es que las hagas en casa, y así te aseguras de que son verdaderamente saludables.
Porque ya sean artesanas, ecológicas, veganas o todo junto, todas las magdalenas que encuentro en el mercado llevan mucho azúcar.
Para esta receta he usado como endulzante el sirope o melaza de arroz. ¿Lo conoces? Es un edulcorante natural hecho a partir de arroz malteado que deja una textura dulce parecida a la miel y sabor suave. En su composición verás que no solo está compuesto por azúcares simples, sino que también tiene una buena proporción de hidratos de carbono complejos, por lo que resulta más equilibrado en lo que se refiere a la respuesta de glucosa-insulina en sangre.
En general la receta que hago en casa es la no lleva ni leche de vaca ni huevo, pero voy a dejar también la versión no vegana por si no estás familiarizado en algunos ingredientes, para que no tengas excusa para no hacerla.
Elegid harinas que sean de buena calidad y preferiblemente integrales ya que la fibra es uno de los componentes esenciales que desgraciadamente escasea en la dieta habitual actual.
Por si no conoces la espelta, es una variedad de trigo menos modificadas que el trigo habitual y que contiene menos gluten. A efectos de cocina puedes usar trigo o espelta indistintamente.
Esta receta es ideal para hacer con los niños ya que es muy sencilla y les encantará pesar y mezclar los ingredientes.
Ingredientes (12 magdalenas aprox.)
- Leche de soja: 450 ml/ 450 g (tb se puede usar otra leche vegetal o de vaca)
- Harina integral de trigo o espelta: 330g
- Cacao puro en polvo: 70g
- Aceite de girasol: 110 ml
- Sirope de arroz: 150 ml
- Semillas de lino molido: 1 c.s. o 1 huevo
- Sal: 1/4 c.p.
- Bicarbonato de sodio: 1 c.p.
- Levadura en polvo de repostería: 1 c.p.
- Canela en polvo: 1/2 c.p.
c.s. – cucharada sopera y c.p. – cucharada pequeña
Preparación
- Mezclar los ingredientes sólidos; harina, cacao, lino molido, bicarbonato, levadura y canela. Mover para que se mezclen bien.
- Mezclar por separado los ingredientes líquidos; aceite, sirope de arroz, leche de soja y huevo si se usa en lugar del lino. Mover para que se queden integrados.
- Unir los ingredientes sólidos y líquidos y mezclar bien hasta obtener una masa uniforme.
- Añadir la mezcla en los moldes de magdalenas llenando unos 2/3 de estos. Ten en cuenta que van a crecer y si llenas a tope, se desbordarán.
- Precalentar el horno a 180º y hornear durante unos 20 minutos a esa temperatura. Puedes comprobar si están hechas antes de sacarlas pinchando una con un palito o un cuchillo. Si sale seco es que ya están listas, en caso contrario hornear un poco más y volver a probar.
- Sacar del horno y dejar enfriar 15 minutos antes de comerlas.
Espero que te guste la receta, ya sabes que si tienes cualquier comentario o duda, estoy a tu disposición a través de los comentarios del blog o por mail en info@cocinasaludybienestar.com.